miércoles, 23 de abril de 2014

La PDI y su historia.

La policía de investigaciones se caracteriza por ser una institución y organización policial que trabaja para esclarecer los delitos, con un alto nivel de especialización, al servicio de la ciudadanía.



Es una institución policial de carácter profesional, técnico y científico, integrante de las Fuerzas de Orden, dependiente del Ministerio de Defensa Nacional, cuyo personal estará sometido a un régimen jerárquico y disciplinario estricto. Se vinculará administrativamente con el referido Ministerio a través de la Subsecretaría de Investigaciones.
Esta sociedad policial es de carácter civil, que tiene como función principal, pero no única, investigar y aclarar los delitos que ya han ocurrido,

La cronología de la PDI se remonta a la época colonial, donde se crearon los primeros cuerpos de policía en Chile. Sin embargo, los primeros agentes dedicados a la investigación criminal surgieron en 1864, y la institución que conocemos hoy en día nace en el año 1933.

19 de junio de 1933

Se consagra la autonomía administrativa del servicio, y la primera placa de servicio.  En el 2006 el Ministerio de Educación, a través del Decreto Exento Nº 228 establece en la calendarización escolar la celebración del 19 de junio como “Día de la Policía de Investigaciones de Chile”.

Agosto de 1935

Se crea el Departamento Criminológico con un archivo dactiloscópico monodactilar, registrando 3.000 delincuentes, dándole el carácter científico a la policía. 1940, se establece el Departamento de Asesoría Técnica.

Febrero de 1972

Se crea la Sección de Investigaciones de Delitos Económicos.

Septiembre de 1974

Se crea la Subsecretaría de Investigaciones.

24 de enero de 1979

A través del Decreto Ley 2.460 se estableció la Ley Orgánica de la Policía de Investigaciones.

1998

Se construyeron laboratorios regionales de criminalística. El mismo años se logró una nueva Escuela de Investigaciones Policiales. 

Misión de la PDI


La misión institucional consiste en dar eficacia al Derecho, garantizar el orden público y la seguridad pública interior, a través de una investigación profesional y especializada de los delitos, de la inteligencia policial, del control migratorio y de la cooperación internacional, generando condiciones básicas de tranquilidad ciudadana que permitan el desarrollo económico, político, cultural y social de Chile.
Según el artículo 4º de la Ley Orgánica de la Policía de Investigaciones de Chile (PDI), su misión fundamental es investigar los delitos de conformidad a las instrucciones que al efecto dicte el Ministerio Público, sin perjuicio de las actuaciones que en virtud de la ley le corresponde realizar sin mediar instrucciones particulares de los fiscales.
El artículo 5º de dicha ley agrega que corresponde en especial a la Policía de Investigaciones de Chile:
 Contribuir al mantenimiento de la tranquilidad pública.
 Prevenir la perpetración de hechos delictuosos y de actos atentatorios contra la estabilidad de los organismos fundamentales del Estado.
 Dar cumplimiento a las órdenes emanadas del Ministerio público para los efectos de la investigación, así como a las órdenes emanadas de las autoridades judiciales, y de las autoridades administrativas en los actos en que intervengan como tribunales especiales.
 Prestar su cooperación a los tribunales con competencia en lo criminal.
 Controlar el ingreso y salida de personas del territorio nacional.
 Fiscalizar la permanencia de extranjeros en el país.
 Representar a Chile como miembro de la Organización Internacional de Policía Criminal (INTERPOL).
 Dar cumplimiento a otras funciones que le encomienden las leyes. 

Funciones de la PDI.




* Efectuar los peritajes que le sean encomendados por las fiscalías, tribunales, unidades y otros.


* Prestar directa colaboración a las unidades policiales y otras dependencias institucionales, cuando le sean solicitadas.


* Procurar la incorporación de nuevos métodos y tecnologías acordes con el progreso científico.


* Difundir permanentemente, tanto a nivel interno como extrainstitucional, la investigación criminalística mediante charlas, exposiciones y otras formas de difusión.


* Programar constantemente cursos de formación de peritos y/o personal especializado, a fin de aumentar su preparación científico-técnica en el campo de la criminalística.




Forma de la que encuentras peritajes para una investigación en particular.

La Brigada Investigadora de Delitos Sexuales (Brisexme) de la PDI detuvo a un sujeto por la presunta violación a una joven modelo de 19 años que había llegado al país hace tan sólo una semana. Más detalles en la siguiente Nota.