miércoles, 23 de abril de 2014

La PDI y su historia.

La policía de investigaciones se caracteriza por ser una institución y organización policial que trabaja para esclarecer los delitos, con un alto nivel de especialización, al servicio de la ciudadanía.



Es una institución policial de carácter profesional, técnico y científico, integrante de las Fuerzas de Orden, dependiente del Ministerio de Defensa Nacional, cuyo personal estará sometido a un régimen jerárquico y disciplinario estricto. Se vinculará administrativamente con el referido Ministerio a través de la Subsecretaría de Investigaciones.
Esta sociedad policial es de carácter civil, que tiene como función principal, pero no única, investigar y aclarar los delitos que ya han ocurrido,

La cronología de la PDI se remonta a la época colonial, donde se crearon los primeros cuerpos de policía en Chile. Sin embargo, los primeros agentes dedicados a la investigación criminal surgieron en 1864, y la institución que conocemos hoy en día nace en el año 1933.

19 de junio de 1933

Se consagra la autonomía administrativa del servicio, y la primera placa de servicio.  En el 2006 el Ministerio de Educación, a través del Decreto Exento Nº 228 establece en la calendarización escolar la celebración del 19 de junio como “Día de la Policía de Investigaciones de Chile”.

Agosto de 1935

Se crea el Departamento Criminológico con un archivo dactiloscópico monodactilar, registrando 3.000 delincuentes, dándole el carácter científico a la policía. 1940, se establece el Departamento de Asesoría Técnica.

Febrero de 1972

Se crea la Sección de Investigaciones de Delitos Económicos.

Septiembre de 1974

Se crea la Subsecretaría de Investigaciones.

24 de enero de 1979

A través del Decreto Ley 2.460 se estableció la Ley Orgánica de la Policía de Investigaciones.

1998

Se construyeron laboratorios regionales de criminalística. El mismo años se logró una nueva Escuela de Investigaciones Policiales. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario